jueves, 26 de mayo de 2011

MODULO I. INDUCCION

MISION Y VISION

La Visión/Misión de la Universidad Manuela Beltrán es la fuente de inspiración permanente que impulsa a toda la comunidad universitaria estudiantes, egresados, profesores, directivos y personal de apoyo a formarse integralmente como ciudadanos, profesionales idóneos, empresarios capaces de asumir riesgos y de concretar soluciones, e investigadores preocupados por desarrollar ciencia y tecnología apropiada y útil.

VISION DE LA UMB

La UMB será una casa de Cultura Superior abierta a todos los ciudadanos, donde sin discriminación, se sientan seguros buscando su futuro, cultivando su mente y su espíritu; en la que aprendan a ser útiles y productivos; respetuosos de sí mismos y de los otros; creadores de prosperidad colectiva, respetuosos de los valores humanos, promotores de la cultura y de la tradición que identifican al país.
Esta Visión es el escenario del futuro que compromete a la Universidad en el desarrollo de una Misión que declara.

MISION DE LA UMB

La UMB es un semillero de buenos ciudadanos, innovadores y productivos, líderes en su comunidad y en su disciplina profesional.
Es decir empresarios capaces de asumir riesgos y de concretar soluciones, investigadores preocupados por desarrollar ciencia y tecnología apropiadas y útiles. Su ambiente académico da cabida al pluralismo ideológico, a las diferentes manifestaciones de la cultura, al cultivo de la sensibilidad estética, humanística y al amor y respeto por la ecología.
La actividad docente se fundamenta sobre la estrategia didáctica de la búsqueda de conocimiento nuevo mediante líneas de investigación - acción que alimentan los procesos académicos. Está dedicada a la formación de excelentes profesionales, tanto de pregrado como de postgrado, líderes autónomos, reflexivos críticos y creativos.


PRINCIPIOS FUNDADORES
 
Manuela beltran fue una heroina de la nueva granada quien comenzó y lideró un motín contra los impuestos mercantiles en el Socorro (santander), que desembocó en la revolucion de los comuneros.
De su vida se sabe poco y solo hay indicios de que Manuela Beltrán nació en Charala  (Santander, Colombia), en el siglo XVIII, y que pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y poseía una tienda de efectos de Castilla. Era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador-regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres  . Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "arriba el Rey y muera el mal gobierno" rompe el edicto el 16 de marzo de 1781.
Con esta acción fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español y esta actitud de rebeldía se extendió por territorio neogranadino desde Merida, Venezuela hasta Pasto, Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.
Manuela, como la Gaitana hasta esa epoca fueron las mujeres más destacadas de la historia Colombiana por su valentía por ser las primeras capaces de desafiar a la corona española.



MANUAL DEBERES Y DERECHOS

PRESENTACION

El Pacto o Manual de Convivencia que se presenta a continuación es un documento obtenido mediante la concertación de los diferentes estamentos que conforman la Comunidad de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de San Martín de los Llanos.
Esta centrado en los valores culturales, sociales, éticos, morales, cuidando del medio ambiente, donde se pueda ejercer la convivencia, la democracia, la justicia la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad con autonomía en un entorno social productivo que propicie la formación de lideres en diferentes campos del desarrollo humano.
Contiene los requisitos para ser estudiante de la Institución, los derechos y deberes de todos los estamentos educativos. También estipula cuales son las distinciones con las cuales se resalta el esfuerzo, el comportamiento y los demás logros alcanzados por los estudiantes. Determina la organización del gobierno escolar, la estructura de la evaluación según normas vigentes, la estructura administrativa interna y otras disposiciones generales.
Por ser dinámico, este pacto de convivencia admite modificaciones parciales o totales cuando sea necesario y cuando los cambios sean requeridos por una mayoría que argumente con razones y mejores perspectivas.
 JUSTIFICACION
 El pacto de convivencia de la Institución Educativa Manuela Beltrán se constituye en elementos para el ejercicio de la convivencia y participación democrática de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
En él, se definen los compromisos de cada uno de los integrantes y se establecen los procesos a seguir para lograr un ambiente óptimo que permita superar los conflictos de manera conciliada.
Tiene como base legal, la constitución política de 1991, la ley general de educación 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, el decreto 1290 de 2009, la declaración de los derechos del niño, el código del menor (decreto 2737de1989) ley de la infancia y la adolescencia, la declaración de los derechos humanos, derechos del individuo y de la familia y de la sociedad.
 OBJETIVOS DEL PACTO O MANUAL DE CONVIVENCIA
GENERALES:
 -Promover los derechos humanos y el respeto por la paz.
-Afianzar los principios democráticos de justicia, equidad y convivencia.
-Propiciar la formación de líderes que sepan tomar decisiones responsables autónomas ante situaciones problemáticas.

ESPECIFICOS:

- Promover el respeto por las diferencias físicas, mentales o de raza o credo.




SIMBOLOS UMB

 LA BANDERA

  
En colores blanco y rojo, representa de una parte la Paz, la Ciencia y la armonía académica, y de otra, el esfuerzo y el trabajo solidario.

RESEÑA HISTORICA

Fue la bandera de la provincia del Socorro en la época de 1781, donde se dieron los primeros brotes de insurrección motivados por: la opresión que se tenia sometido el pueblo por parte del gobierno español, el inconformismo y la carga de impuestos sobre el tabaco que era el principal producto de la época.

 EL ESCUDO
 
 
 
 
Esta representado por la figura de la heroína colombiana Manuela Beltrán, mujer humilde pero con grandes ideales de libertad, espíritu de lucha y de trabajo por el país.
 
HIMNO
 
Símbolo de amor, fraternidad y saber
es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)
Nombre de la admirada heroína que con su ejemplo de altivez
heroico aviva el espíritu de esfuerzo, aviva el espíritu de lucha que a los estudiantes de este claustro anima para prepararse en el camino de la vida.
A todos como hermanos la enseñanza nos da de recibir con eficacia la ciencia que dará el alivio, el alivio a la humanidad.
Símbolo de amor, fraternidad y saber
es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)
Investigación, estudio y dedicación emblemas que llevamos en el corazón ilumina la mente y guía la razón, en nuestros espíritus una súplica al Señor perdurará,
que nos dé la oportunidad para que con nobleza y bondad
pongamos en práctica siempre lo que nos dio nuestra
Universidad Manuela Beltrán.
Símbolo de amor, fraternidad y saber
es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)
 
 
 
Angie lorena gasca ome
Fisioterapia
Cajica 
-Orientar a la Comunidad Educativa para la participación democrática en la elección del gobierno escolar.
-Fomentar en los estudiantes, hábitos de higiene que contribuyan a la autovaloración de la persona y el respeto al otro.
-Sensibilizar al estudiante acerca de la problemática social y cultural de su entorno para busca soluciones y realizar acciones concretas de solidaridad.
-Establecer lineamientos que orienten a los padres de familia a asumir su papel de primeros educadores en la formación de sus hijos.
-Incentivar a toda la Comunidad Educativa para que asuma el compromiso de velar por el cuidado y conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario