jueves, 26 de mayo de 2011

MODULO III. SER CIUDADANO

SER CIUDADANO

Es la persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y de derechos, que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano.
Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.



VIVIR Y SER FELIZ


Las alfombras estan hecha a mano por grupos de hombres y niños, bajo la dirección de un maestro tejedor.

Como los artesanos de alfombras normalmente trabajan viendo el reverso de la pieza, no es raro que alguno cometa un error y entreteja un color que no corresponda al diseño.

Cuando esto ocurre, el maestro no ordena desbaratar la trama, sino que busca la manera de armonizar el error con el resto de la pieza.
NOS PUEDE SERVIRNOS DE LECCION:

Es bueno aprovechar todas las dificultades que se presentan inesperadamente, y los errores que cometemos, entretejiéndolos ventajosamente en la trama de nuestra vida...A la mayoría de los problemas se les puede encontrar su lado positivo.




Disfruta este nuevo día, haz un inventario mental de todas las cosas buenas que existen en tu vida y vive cada minuto con buen ánimo, dando lo mejor de ti, no dañes a nadie y siéntete feliz de estar vivo, de poder regalar una sonrisa, de ofrecer tu mano y tu ayuda generosa.

Angie lorena gasca ome
Fisioteraía
Cajica







MODULO II. SENTIR MANUELISTA

¿QUE SIGNIFICA SER MANUELISTA?

ser perteneciente a la comunidad manuelista o de la universidad manuela beltran es mas que  representarlo con un carnet como la mayoria tiene en sus mentes, el sentir manuelista va mas alla, definiendo y formando seres con sentido de pertenencia y libertad, el ser manuelista es identificarse con el aprendizaje, con las personas, con el ambiente y el entorno.

la comunidad manuelista al ser altamente regida por el sexo femenino es más sensible y consisa que cualquier otra comunidad en general, a cada estudiante le debe regir cierto amor a la universidad porque si no se ama lo que brinda aprendizaje y beneficios no se amara nada en realidad, esto es una frase mas generalizada socialmente.

LA UMB ES NOTICIA


MODULO I. INDUCCION

MISION Y VISION

La Visión/Misión de la Universidad Manuela Beltrán es la fuente de inspiración permanente que impulsa a toda la comunidad universitaria estudiantes, egresados, profesores, directivos y personal de apoyo a formarse integralmente como ciudadanos, profesionales idóneos, empresarios capaces de asumir riesgos y de concretar soluciones, e investigadores preocupados por desarrollar ciencia y tecnología apropiada y útil.

VISION DE LA UMB

La UMB será una casa de Cultura Superior abierta a todos los ciudadanos, donde sin discriminación, se sientan seguros buscando su futuro, cultivando su mente y su espíritu; en la que aprendan a ser útiles y productivos; respetuosos de sí mismos y de los otros; creadores de prosperidad colectiva, respetuosos de los valores humanos, promotores de la cultura y de la tradición que identifican al país.
Esta Visión es el escenario del futuro que compromete a la Universidad en el desarrollo de una Misión que declara.

MISION DE LA UMB

La UMB es un semillero de buenos ciudadanos, innovadores y productivos, líderes en su comunidad y en su disciplina profesional.
Es decir empresarios capaces de asumir riesgos y de concretar soluciones, investigadores preocupados por desarrollar ciencia y tecnología apropiadas y útiles. Su ambiente académico da cabida al pluralismo ideológico, a las diferentes manifestaciones de la cultura, al cultivo de la sensibilidad estética, humanística y al amor y respeto por la ecología.
La actividad docente se fundamenta sobre la estrategia didáctica de la búsqueda de conocimiento nuevo mediante líneas de investigación - acción que alimentan los procesos académicos. Está dedicada a la formación de excelentes profesionales, tanto de pregrado como de postgrado, líderes autónomos, reflexivos críticos y creativos.


PRINCIPIOS FUNDADORES
 
Manuela beltran fue una heroina de la nueva granada quien comenzó y lideró un motín contra los impuestos mercantiles en el Socorro (santander), que desembocó en la revolucion de los comuneros.
De su vida se sabe poco y solo hay indicios de que Manuela Beltrán nació en Charala  (Santander, Colombia), en el siglo XVIII, y que pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y poseía una tienda de efectos de Castilla. Era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador-regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres  . Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "arriba el Rey y muera el mal gobierno" rompe el edicto el 16 de marzo de 1781.
Con esta acción fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español y esta actitud de rebeldía se extendió por territorio neogranadino desde Merida, Venezuela hasta Pasto, Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.
Manuela, como la Gaitana hasta esa epoca fueron las mujeres más destacadas de la historia Colombiana por su valentía por ser las primeras capaces de desafiar a la corona española.



MANUAL DEBERES Y DERECHOS

PRESENTACION

El Pacto o Manual de Convivencia que se presenta a continuación es un documento obtenido mediante la concertación de los diferentes estamentos que conforman la Comunidad de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de San Martín de los Llanos.
Esta centrado en los valores culturales, sociales, éticos, morales, cuidando del medio ambiente, donde se pueda ejercer la convivencia, la democracia, la justicia la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad con autonomía en un entorno social productivo que propicie la formación de lideres en diferentes campos del desarrollo humano.
Contiene los requisitos para ser estudiante de la Institución, los derechos y deberes de todos los estamentos educativos. También estipula cuales son las distinciones con las cuales se resalta el esfuerzo, el comportamiento y los demás logros alcanzados por los estudiantes. Determina la organización del gobierno escolar, la estructura de la evaluación según normas vigentes, la estructura administrativa interna y otras disposiciones generales.
Por ser dinámico, este pacto de convivencia admite modificaciones parciales o totales cuando sea necesario y cuando los cambios sean requeridos por una mayoría que argumente con razones y mejores perspectivas.
 JUSTIFICACION
 El pacto de convivencia de la Institución Educativa Manuela Beltrán se constituye en elementos para el ejercicio de la convivencia y participación democrática de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
En él, se definen los compromisos de cada uno de los integrantes y se establecen los procesos a seguir para lograr un ambiente óptimo que permita superar los conflictos de manera conciliada.
Tiene como base legal, la constitución política de 1991, la ley general de educación 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, el decreto 1290 de 2009, la declaración de los derechos del niño, el código del menor (decreto 2737de1989) ley de la infancia y la adolescencia, la declaración de los derechos humanos, derechos del individuo y de la familia y de la sociedad.
 OBJETIVOS DEL PACTO O MANUAL DE CONVIVENCIA
GENERALES:
 -Promover los derechos humanos y el respeto por la paz.
-Afianzar los principios democráticos de justicia, equidad y convivencia.
-Propiciar la formación de líderes que sepan tomar decisiones responsables autónomas ante situaciones problemáticas.

ESPECIFICOS:

- Promover el respeto por las diferencias físicas, mentales o de raza o credo.




SIMBOLOS UMB

 LA BANDERA

  
En colores blanco y rojo, representa de una parte la Paz, la Ciencia y la armonía académica, y de otra, el esfuerzo y el trabajo solidario.

RESEÑA HISTORICA

Fue la bandera de la provincia del Socorro en la época de 1781, donde se dieron los primeros brotes de insurrección motivados por: la opresión que se tenia sometido el pueblo por parte del gobierno español, el inconformismo y la carga de impuestos sobre el tabaco que era el principal producto de la época.

 EL ESCUDO
 
 
 
 
Esta representado por la figura de la heroína colombiana Manuela Beltrán, mujer humilde pero con grandes ideales de libertad, espíritu de lucha y de trabajo por el país.
 
HIMNO
 
Símbolo de amor, fraternidad y saber
es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)
Nombre de la admirada heroína que con su ejemplo de altivez
heroico aviva el espíritu de esfuerzo, aviva el espíritu de lucha que a los estudiantes de este claustro anima para prepararse en el camino de la vida.
A todos como hermanos la enseñanza nos da de recibir con eficacia la ciencia que dará el alivio, el alivio a la humanidad.
Símbolo de amor, fraternidad y saber
es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)
Investigación, estudio y dedicación emblemas que llevamos en el corazón ilumina la mente y guía la razón, en nuestros espíritus una súplica al Señor perdurará,
que nos dé la oportunidad para que con nobleza y bondad
pongamos en práctica siempre lo que nos dio nuestra
Universidad Manuela Beltrán.
Símbolo de amor, fraternidad y saber
es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)
 
 
 
Angie lorena gasca ome
Fisioterapia
Cajica 
-Orientar a la Comunidad Educativa para la participación democrática en la elección del gobierno escolar.
-Fomentar en los estudiantes, hábitos de higiene que contribuyan a la autovaloración de la persona y el respeto al otro.
-Sensibilizar al estudiante acerca de la problemática social y cultural de su entorno para busca soluciones y realizar acciones concretas de solidaridad.
-Establecer lineamientos que orienten a los padres de familia a asumir su papel de primeros educadores en la formación de sus hijos.
-Incentivar a toda la Comunidad Educativa para que asuma el compromiso de velar por el cuidado y conservación del medio ambiente.

Modulo sexto: Marketing Personal

Para nuestro diario vivir es necesario tener unas normas que riguen nuestra vida y si la idea es impactar se requiere ayuda extra por ejemplo tener claras las normas de etiqueta en una reunion, en una entrevista que debes de utilizar para asi dejar huella en tu entrevistador. todas estas reglas son fundamentales para de esta forma planificar un proyecto de vida que con el paso de los años toma mas fuerza, cuales son las metas que se quieren lograr a corto,mediano, largo plazo, esto solo es posible cuando proyectas y vendes una imagen de tu propio YO POSITIVA ANTE EL MUNDO.

 JULLY ADRIANA SARMIENTO
                        FISIOTERAPIA K1

MODULO I. INDUCCION


MISION UMB


Misión de la Universidad Manuela Beltrán es la fuente de inspiración permanente que impulsa a toda la comunidad universitaria estudiantes, egresados, profesores, directivos y personal de apoyo a formarse integralmente como ciudadanos, profesionales idóneos, empresarios capaces de asumir riesgos y de concretar soluciones, e investigadores preocupados por desarrollar ciencia y tecnología apropiada y útil.




Angie lorena gasca
Fisioterapia
Cajica


Modulo quinto:Desarrollo De Habilidades Para Hablar En Publico

Cuando nos mencionan la idea de una exposicion o algo referente a salir hablar en publico no podemos evitar ponernos nerviosos e intimidarnos ante la idea, pues el hecho de hacerlo implica quedar expuestos ante todo el mundo, es por esto que es importante para nuestra vida aprender a desenvolvernos en cualquier espacio sin importar cual sea, por medio de la oratoria la cual es el arte de hablar en publico, por medio de nuestra expresion corporal, nuestro tono de voz y muchas mas herramientas podemos lograr la atencion del oyente y de esta manera enseñar lo requerido

JULLY ADRIANA SARMIENTO
                                       FISIOTERAPIA K1

Modulo cuatro. Mediando Conflictos

Cada vez que nos detenemos a pensar en motivo del porque tenemos un problema, no nos detenemos a pensar del porque se genero. Los seres humanos tenemos la tendencia de poner alas demas personas como las culpables de losproblemas, cuando en realidad la unica manera de solucionar los confictos es como primera instancia dialogar de manera pacifica y civilizada y por ultimo pero siendo lo mas importante ¨´PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO´´
JULLY ADRIANA SARMIENTO
                                                                               FISIOTERAPIA K1

Ser ciudadano

Aprender de manera educada como vivir bien y desempeñarnos en nuestro entorno para que de esa manerapodamostener una vida feliz. La interacion de los medios y las redes sociales como pueden influir en nuestro diario vivir, pero asumiendo un papel importante de la vida del ser humano que infieren responsabilidades y deberes.
JULLY ADRIANA SARMIENTO
                                                                      FISIOTERAPIA K1

Sentir Manuelista

Es sentir nuestra universidad y dar ejemplo a donde quiera que vallamos para asi mostrar la cara amable de nuestra institucion en nuestro corazon, pues ella tiene proyectos importantes en el ambito de la salud, ademas tiene un periodico virtual donde salen noticias de ultima mano.

JULLY ADRIANA SARMIENTO
                         FISIOTERAPIA K1

Modulo V

Elemento de oratoria y construccion de discursos.

Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte  de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un genero literario  formado por el discurso, la disertacion, el sermon , el panegerico etc.
En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias,charlas , expociciones  o narraciones . En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didactida  es enseñar y la de la poetica deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice qué a quién usando qué medio con qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia.. Los buenos oradores   deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La comunicacion interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento


Dialectica:

  • Es el proceso ontologico y lógico resultante de las tensiones entre contrarios. En oratoria pueden convertirse en un conjunto de preguntas y respuestas que conducen a una verdad o a una definición. Muchos oradores utilizan ésta técnica para desarrollar su conferencia. Empiezan por formularse preguntas sobre el tema que tratan, preguntas que a la vez van contestando hasta llegar al objetvo que pretenden alcanzar en su disertación.

    • La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la lectura, ciencia politica, publicidad , periodismo , etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje  puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.  se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos
    Jessica poala Betancourt.

    Modulo IV

    Como identificar y comprender un conflicto?

    Para poder trabajar bien con otras personas, los líderes deben ser buenos para
    resolver conflictos.
    Un
    grupos. Conflictos son usualmente causados por sentimientos heridos, o insultos
    percibidos.
    Para resolver un conflicto, es importante
    Use los siguientes pasos para intentar resolver conflictos con otros pacificamente:
    conflicto es una situación que causa desunidad y discordia entre dos individuos omantener control de las emociones.

    Pasos para resolver un conflicto:

    1. ADOPTE UNA APTITUD PACIFICA

    Usted nunca debería ser el agresor o causa del conflicto. Trate de evitar
    confrontaciones físicas si es posible.
    2. ESCUCHE, ESCUCHE, ESCUCHE

    El principal problema durante un conflicto es que ambos partidos quieren
    explicar su punto. Esto les causa el deseo de hablar antes que la otra persona sea
    escuchada. Es importante ESCUCHAR para poder resolver el conflicto.
    3. DECLARE SU DESEO DE ARREGLAR LAS COSAS

    El otro partido debe saber que usted está dispuesto a llegar a un arreglo.
    Llegar a un arreglo es el proceso de dar y recibir que lleva a un terreno neutral
    donde AMBOS PARTIDOS están contentos.

    4. SEA UN MODELO DE APOYO Y COOPERACION

    Sea sincero en su intento de reconciliacion con el otro partido
    Nunca
    sea defensivo. La persona seguramente tomará represalia en vez de cooperar con
    usted.

    aborde un individuo enfrente de otra persona ya que esto sólo causará que

    usted y pídale que pare.

    No insulte al otro partido. Dígale lo que está haciendo que le está hiriendo a

    potencialmente, violencia.

    No provoque a la otra persona o grupo. Esto sólo llevará a más conflicto y,

    momento para calmarse antes de tratar de arreglar el conflicto. Emoción puede
    causar confusión innecesaria, dejando la raíz del problema sin descubrirse o sin
    resolver.
    ¡Mantenga la calma! En vez de abordar una situación emocionado, dése un
    SUGERENCIAS PARA MANEJAR UN CONFLICTO
    1. Haga que el equipo identifique qué criterio van a usar para tomar decisiones y
    luego evaluar el conflicto usando el criterio acordado.
    2. Haga que los participantes escriban sus opiniones é ideas en silencio en una
    pizarra y escriban los pros y contras de cada sugerencia.
    3. Cuando dos personas están en desacuerdo, haga que cada una reitere la
    posición de su oponente hasta que la otra persona sienta que su posición es
    enteramente entendida.
    4. Resuma los asuntos en los que hay acuerdo para mostrar progreso y
    posibilidades.
    5. Busque señas no-verbales de disconformidad y hablelas abiertamente.
    6. Nunca tome partido. Sino, sugiera una forma de que el equipo pueda vencer
    sus obstáculos.

     REPARACION


    Reparación
    poder resolver nuestros problemas con cada uno, debemos tomar estos pasos:
    1.
     Admita el error – No importa quien le llame la atención, si usted tubo unaConfesión – Confiese su equivocación a su Creador y a la persona a la que leArrepiéntase – Muestre remordimiento por sus acciones y prometaReparación – Si puede, haga algo para reparar sus acciones.
    2.
    falta, admítala.

    3.
    ha faltado.

    4.
    sinceramente cambiar.

    5.
     Perdón – Busque perdón del individuo a quien hirió y el de su Creador.
    6.
     Reconciliación – Resuelva sus diferencias y haga las paces con usted y conUnión perfecta – Unidad con su Creador, familia y amigos.
    Recuerde, también, de perdonarse a usted mismo por sus transgreciones.

    7.
    los que ha dañado.

    8.

    Es muy importante a tener un buen manejo de impulsos y genio hacia los demas , ya que ello puede llegar a afectar en en nuestro trabajo y en nuestro ambiente social , es muy agradable cuando podemos dialogar , y podemos arreglar nuestras diferencias con los demas , somos seres humanos , y con ello sabemos que nos equivocamos y en ocasiones por mas que no queramos herir o lastimar , en ocasiones sin querer podemos llegar a ofender mucho a seres que queremos mucho , incluso en momentos de discusion con nuestros padres es mejor callar y dejar que a cada uno de nosotros se nos pase esa ira ese mal genio que podramos tener , para que ninguno salga lastimado y herido bien dicen por hay que DUELE MAS UNA PALABRA QUE UN GOLPE.

     Jessica Paola betancourt Reyes.
    es el proceso de hacer enmiendas por una falta o equivocación. ParaSeñale el error o la falta – Deje saber que una falta ha sido cometida.0

    MODULO III Ser cidadanos....

    SER CIUDADANOS :

    • ser ciudadanos es saber entendernos el uno al otro .
    • Aprender a comunicarnos los unos con los otros
    • aprender a escuhar para ser escuchados
    • Comunicarnos de manera adecuada
    • Tener un orden con la sociedad y tener un sierto limite
    • Saber interactuar
    • Saber comprender
    • saber habitar en un ambito social donde tenemos que saber tolerar muchos tipos de personas
    • aprender a interactuar supone aprendizaje
    • no actuar de amnera agresiva con los demaas
    • Cuando yo me comunico  espeo que el otro me reconosca

    Modulo lll

    Fundamentos de las practicas ciudadanas.

    1) No agredir ni maltratar al otro.

    No dejarse agredir ni mal tratar.

    Constituye la base de todo modelo de convivencia social.

    2) Aprender a comunicarse

    Constituye la base de la autoformacion personal y grupal.

    Cuando yo me comunico con el otro espero que el otro me reconosca.

    Cuado el otro se comunica conmigo, espero igualemente que me reconosca.

    En medio basico de la autoformacion en el dialogo.

    La comunicacion social:

    Requiere aprender a dialogar.

    3) Saber intereactuar.

    Constituye la base de los modelos de toda reaccion social.

    Todos somos extraños hasta que aprendemos a interactuar.

    Aprender a interactuar supone APRENDIZAJE.

    4) Saber sobrevivir y descidir en grupo constituye la base.

    5) Aprender a cuidarse.

    Constituela la base de los modelos de salud y seguridad social.

    La salud es un bien personal y colectivo que se contruye con base en el compartamiento.

    6) saber cuidar el entorno.

    aprender a convivir socialmente es antes todo aprender a estar en el mundo, cuidando del lugar donde estamos todos la biofera.

    La Carta de la Tierra

    Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
    • La declaración contiene un planteamiento global y conciso de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Está redactada en un estilo accesible y en lenguaje positivo.
    • Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, su resumen es muy simple: todos somos uno. La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.
    • La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad, y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un diálogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada.
    • La Carta no ha nacido con el objetivo de ser un documento internacional más. Tratando de ir más allá de la teoría, se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional plural, autónomo, que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.

    Los antecedentes de la Carta
    Entre otros:
    • 1982: La Carta Mundial de la Naturaleza[1]
    Es probablemente la declaración ecológica internacional más consistente hasta el 2000, cuando se lanza definitivamente la Carta de la Tierra. El documento, claramente progresivo para su tiempo, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.
    • 1987: Informe Brundtland
    La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (Comisión Brundtland), en su informe de 1987 Nuestro Futuro Común, conocido como Informe Brundtland, hace un llamamiento a la creación de una carta que contenga los principios fundamentales para una vida sostenible. En él se afirma:

    "La Tierra es una pero el mundo no lo es. Todos dependemos de una sola biosfera para el sustento de nuestras vidas. Sin embargo cada comunidad, cada país, lucha por su supervivencia y prosperidad con poco interés por el impacto que cause a los demás. Algunos utilizan los recursos de la Tierra a un ritmo tal que dejarían poco para las futuras generaciones.
    Otros, en proporción aún mayor, consumen demasiado poco, y viven con un panorama de hambre, miseria, enfermedad y muerte prematura".[2]
    Pedimos prestado (tomamos) capital ambiental a las futuras generaciones sin intención ni posibilidad de reintegrárselo...
    Actuamos así porque sabemos que no seremos sancionados: las futuras generaciones no votan, no tienen poder político ni financiero".[3]
    • 1990-1992: Cumbre de la Tierra en Río
    Siguiendo la recomendación del Informe Brundtland, se redactan diversos borradores de carta de la Tierra, dentro de la actividad de preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra), en Río de Janeiro en 1992. En ellos se intentan establecer las bases éticas sobre las cuales se fundarían la Agenda 21 y otros acuerdos de la Cumbre.
    La posibilidad de esa base ética suscita gran entusiasmo, llevando a varios gobiernos y ONGs a remitir propuestas y recomendaciones sobre el tema y a celebrar abundantes reuniones internacionales.
    La aprobación de ese texto no es posible en la Cumbre de Río. De esta forma, la Agenda 21 (el documento más importante de aquella Cumbre) acentúa su carácter técnico, al quedar privado de fundamentación y de una visión de mayor alcance. En lugar de la carta, se decide redactar y aprobar lo que llega a ser la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
    Sin embargo, durante el Foro Global de las ONG, desarrollado paralelamente a la Cumbre y con estatus consultivo en ella, las ONG de 19 países redactan una carta de la Tierra basada en el trabajo hecho durante el proceso preparatorio. Éste es el primer arranque real de lo que más adelante sería la Carta de la Tierra.[4]

     La historia reciente

    Templo hoysala de Somnathpur (siglo XIII). Mysore (India).
     "Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa" (Texto final de la Carta - El camino hacia adelante).
    • 1993-1994
    Los organizadores de la Cumbre de Río, especialmente Maurice Strong, secretario general de la Cumbre y presidente del Consejo de la Tierra, y Mijaíl Gorbachov, presidente de Green Cross International, deciden en 1994 retomar la elaboración de una Carta de la Tierra, con el apoyo de Ruud Lubbers, primer ministro del gobierno de los Países Bajos. Lo hacen de una forma nueva, como una iniciativa de la sociedad civil, más que de organismos internacionales.
    Se trata de promover un diálogo mundial para formular una Carta de la Tierra que nazca desde abajo hacia arriba.
    Tras esta nueva orientación está la preocupación -compartida por representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil - porque el debate respecto al desarrollo sostenible era demasiado limitado en su perspectiva:
    • En la sostenibilidad no se abordan asuntos cruciales como la solidaridad, la paz, la diversidad cultural, la justicia social o la democracia.
    • Es patente la necesidad de un documento mundial de referencia que sintetice los muchos asuntos en juego en torno a la sostenibilidad, no sólo los ecológicos, de forma tal que la mayoría de la gente y las organizaciones lo puedan comprender y aplicar fácilmente.
    • Aunque el papel legislativo de los gobiernos es esencial, las leyes y otras normas carecen de una dimensión ética explícita y clara que refleje los valores humanos que se poseen universalmente.
    • Las Naciones Unidas y los gobiernos no son capaces de resolver por sí mismos los problemas mundiales.[5] Los grandes programas o agendas internacionales no sirven de mucho. Como se vio en las Cumbres de Estocolmo (1972), de Río (1992), y se verá luego en la de Johannesburgo (2002), se fijan ambiciosas agendas de acción que luego apenas se llevan a la práctica.[6] Esto se debe al desinterés, a intereses contrapuestos cuando no a la oposición de gobiernos y otras instituciones.
    Sigue siendo por ello clave el apoyo por parte de la sociedad civil, los pueblos del mundo.
    • 1995-1999
    Se forma en 1997 la Comisión de la Carta de la Tierra, compuesta por 23 personalidades de varios continentes, para organizar un proceso mundial de consultas a través del que se dio forma al texto.
    Participan, entre otros, además de Lubbers, Gorbachov (premio Nobel de la Paz 1990), y Strong, Amadou Toumani Touré (actual presidente de Malí), Mohamed Sahnoun (Argelia), Federico Mayor Zaragoza (España), Mercedes Sosa (Argentina), Leonardo Boff (Brasil), Erna Witoelar (Indonesia), Wangari Maathai (premio Nobel de la Paz 2004, Kenya), A.T. Ariyaratne (Ceilán), Wakako Hironaka (Japón).
    Durante estos cinco años, a través de una secretaría de apoyo ubicada en San José (Costa Rica), se impulsan consultas y discusiones que involucran a 46 países y miles de personas, en uno de los procesos más abiertos y participativos que se hayan dado en relación con un documento internacional. Participan cientos de ONG's, comunidades, colectivos, asociaciones profesionales y expertos internacionales.
    • 2000
    La versión final de la Carta se aprueba por la Comisión en la reunión celebrada en la sede de la Unesco en París en marzo de 2000. El lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra tiene lugar en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio de 2000, en un acto presidido por la reina Beatriz de Holanda.
    Documento publicado en la revista "Crónica de los Tiempos" de abril de 2002. Aquí teneis un enlace en pdf del powerpoint que circula por internet. Es sobrecogedor, ojalá no llegue a pasar esto nunca.


    Estamos en el año 2070.
    Termino de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85.
    Tengo serios problemas renales porque bebo muy poco.
    Creo que me resta poco tiempo.
    Hoy soy una de las persona mas viejas en esta sociedad.

    Recuerdo cuando tenia 5 años.
    Todo era muy diferente.
    Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podia disfrutar de un baño quedandome debajo de la ducha por una hora.

    Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.
    Antes todas la mujeres mostraban sus bonitas cabelleras.
    Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.
    Antes mi padre lavaba el auto con el agua que salía de una manguera.
    Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera.

    Recuerdo que había muchos anuncios que decian "CUIDA EL AGUA", sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar.
    Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos aquíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
    Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados.

    Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.
    La industria está paralizada y el desempleo es dramático.

    Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.
    Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.
    La comida es 80% sintética.
    Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta.
    Hoy sólo puedo beber medio vaso.

    La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.

    La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.
    Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40.
    Los científicos investigan, pero no hay solución posible.

    No se puede fabricar agua, el oxígeno tambien está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.
    Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos.
    Como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.
    El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto.
    La gente que no puede pagar es retirada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.
    No son de buena calidad, pero se puede respirar.
    La edad media es de 35 años.

    En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente vigilado por el ejército.
    El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.
    Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.
    Las estaciones del año están severamente transformadas por la pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX.
    Se advertía que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.

    Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques.
    Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese.
    Y lo saludable que era la gente.
    Ella me pregunta:
    - Papá! Porque se acabó el agua?
    Entonces, siento un nudo en la garganta.
    No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.
    Ahora nuestros hijos pagan un precio alto...

    Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.
    Como me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido ésto...
    ... cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra !





    Jessica Paola Betancourt.

    Que significa ser manuelista ? Modulo II

    MANUELISTA  :
    • El ser manuelista es tener orgullo de nuestra universidad, apoyarla y seguir adelante hasta ser grandes emprendedores y profesionales ... y ser capaces de emprender cada una de nuestras profesiones sin riesgos y de concretas soluciones hacer grandes investigaciones y llegar lejos .

    SIMBOLOS :

    • ESCUDO : 
      Esta representado por la figura de la heroína colombiana Manuela Beltrán, mujer humilde pero con grandes ideales de libertad, espíritu de lucha y de trabajo por el país.

    • BANDERA : 
      En colores blanco y rojo, representa de una parte la Paz, la Ciencia y la armonía académica, y de otra, el esfuerzo y el trabajo solidario.
      Reseña histórica
      Fue la bandera de la provincia del Socorro en la época de 1781, donde se dieron los primeros brotes de insurrección motivados por: la opresión que se tenia sometido el pueblo por parte del gobierno español, el inconformismo y la carga de impuestos sobre el tabaco que era el principal producto de la época.   

    • EL HIMNO :
    •  
    • 

    Modulo ll

    Que significa ser manuelista?

    Para mi parecer , ser manuelista significa querer a nuestra institucion como nuestro segundo hogar , dandole el respeto adecuado a nuestros docentes y ademas de ello , cuiando los equipos de trabajo de alta calidad que nos ofrece nuestra universidad.

    Ser manueelista es llevar una rigides , de resposabilidad , respeto , pertenencia y humildad ayudar al maximo a nuestros compañeros de manera desinterezada , brindando cariño y apoyo incondicional.

    Aparte de ello , tener un alto nivel de estudio de compromiso y perseverancia para conseguir todas las metas propuestas en cada semestre y corte , demostrando asi el potencial y la capacidad que cada uno de nosotros ocupamos de manera unica.

    SIMBOLOS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN:

    Escudo UMB:

    Bandera UMB:
     
    En colores blanco y rojo, representa de una parte la Paz, la Ciencia y la armonía académica, y de otra, el esfuerzo y el trabajo solidario.
    Reseña histórica
    Fue la bandera de la provincia del Socorro en la época de 1781, donde se dieron los primeros brotes de insurrección motivados por: la opresión que se tenia sometido el pueblo por parte del gobierno español, el inconformismo y la carga de impuestos sobre el tabaco que era el principal producto de la época.

    El Himno

    Símbolo de amor, fraternidad y saber
    es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)

    Nombre de la admirada heroína que con su ejemplo de altivez
    heroico aviva el espíritu de esfuerzo, aviva el espíritu de lucha que a los estudiantes de este claustro anima para prepararse en el camino de la vida.
    A todos como hermanos la enseñanza nos da de recibir con eficacia la ciencia que dará el alivio, el alivio a la humanidad.
    Símbolo de amor, fraternidad y saber
    es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)
    Investigación, estudio y dedicación emblemas que llevamos en el corazón ilumina la mente y guía la razón, en nuestros espíritus una súplica al Señor perdurará,
    que nos dé la oportunidad para que con nobleza y bondad
    pongamos en práctica siempre lo que nos dio nuestra
    Universidad Manuela Beltrán.
    Símbolo de amor, fraternidad y saber
    es la Universidad Manuela Beltrán. (bis)



    Jessica paola Betancourt.